Fernando Olaizola es licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo. Ingresó en el cuerpo de notarios en el año 1997, teniendo su primer destino en Simat de la Valldigna (Valencia). En el año 2000 accedió a la plaza de Segorbe (Castellón) y desde el año 2004 ejerce como notario en la ciudad de Valencia.
Es miembro del Instituto Valenciano de Estudios Notariales, y ha sido director de la Sección de Recursos Gubernativos de dicho Instituto, que centraliza las actuaciones gubernativas y judiciales del Colegio Notarial de Valencia frente a las calificaciones registrales de losRegistros de la Propiedad y Mercantiles en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
Es árbitro designado por la Comisión Delegada de Arbitraje y Conciliación del Consejo Valenciano de Cooperativismo. Es árbitro adscrito a la Corte Arbitral de la Fundacion Notarial SIGNUM y árbitro y mediador de la Fundación SOLUTIO LITIS, entre cuyos fines están la promoción y fomento del arbitraje, la mediación y otras vías alternativas para la solución de controversias.
Ha publicado «El contrato de vitalicio y su regulación en la Ley 41/2003 y en las normas forales» (2004); «El arbitraje societario en los tiempos de la globalización» (2005); «El autocontrato en la constitución de sociedades mercantiles: una reconsideración de la jurisprudencia registral» (2007); «Crisis económica y reforma concursal: soluciones convencionales a la insolvencia» (2010); y ha participado en la obra colectiva Autonomía de la voluntad en el derecho privado, con el trabajo «Préstamos y créditos bancarios, autonomía de la voluntad y defensa de los consumidores: una perspectiva notarial» (2012).